Escrito el 23/04/2023
Los efectos secundarios de la venlafaxina pueden incluir:
náuseas, vómitos, aumento de peso, sudoración excesiva, trastornos del sueño, fatiga, sequedad en la boca, mareos, aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, disminución del deseo sexual, irritabilidad, dolores de cabeza, temblores, ansiedad, confusión y alteración del humor.
La venlafaxina es un medicamento para el tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático. Si el médico le ha recetado venlafaxina, debe comenzar a tomarla según las instrucciones del médico. Generalmente, el médico recomendará una dosis inicial baja para minimizar los efectos secundarios y luego aumentarla gradualmente hasta que se alcance la dosis necesaria para controlar los síntomas.
La venlafaxina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) utilizado para tratar la depresión. Esta medicina aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo. La venlafaxina también puede ayudar a reducir los síntomas asociados con la depresión, como la fatiga, la falta de motivación y el insomnio. También puede ayudar a mejorar la concentración, el apetito y el interés en las actividades diarias.
Los riesgos de tomar venlafaxina incluyen efectos secundarios, como náuseas, vómitos, somnolencia, mareos, sequedad de boca, estreñimiento, aumento de peso, bajos niveles de sodio en sangre, aumento de la presión arterial, disminución de la libido, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, nerviosismo, problemas de memoria y concentración, alucinaciones, problemas respiratorios, agitación, ataques de pánico, reacciones alérgicas, trastornos de sueño, dolor de cabeza, irritabilidad, problemas urinarios, convulsiones, vértigos, problemas musculares o óseos, aumento del riesgo de suicidio y dependencia al medicamento.
La dosis óptima para la mayoría de los pacientes es de 75 a 225 mg al día. La dosis óptima depende de cada paciente y se determina con el tiempo, en función de la respuesta clínica y los efectos secundarios.
Los alimentos ricos en grasas, como los embutidos, los productos lácteos con altos contenidos grasos, los alimentos procesados y los alimentos fritos, deben evitarse mientras se toma venlafaxina. También hay algunos alimentos y bebidas, como el alcohol, el café y los refrescos, que deben evitarse, ya que pueden interactuar con la medicación.
Los efectos de la venlafaxina suelen comenzar a notarse entre los primeros dos y cuatro días de uso. Sin embargo, los efectos completos de la medicación tardan entre cuatro y seis semanas en ser evidentes.
Los medicamentos que pueden interactuar con la venlafaxina incluyen litio, triptófano, antidepresivos tricíclicos, anticoagulantes, medicamentos para el tratamiento de la presión arterial alta, medicamentos para el tratamiento de la úlcera gástrica, medicamentos para el tratamiento de la migraña, antipsicóticos, medicamentos para el tratamiento de la epilepsia, medicamentos para el tratamiento de la ansiedad, medicamentos para el tratamiento del trastorno bipolar, medicamentos para el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad y medicamentos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención.
Si una persona olvida una dosis de venlafaxina, debe tomarla tan pronto como se acuerde. Si es casi la hora para la próxima dosis, debe omitir la dosis olvidada y continuar con el horario regular. No debe tomar una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
R.Álvarez
La venlafaxina es un medicamento que me ha ayudado mucho a controlar mi ansiedad y me ha permitido mejorar mi calidad de vida. Me ha ayudado a sentirme mucho más tranquilo y relajado. Me gusta mucho porque los efectos secundarios son mínimos y los resultados son muy buenos. También me ha ayudado a tener un mejor sueño y a sentirme mucho más energético durante el día. Estoy muy contento con los resultados y recomiendo este medicamento a todos los que padecen ansiedad.